INFORMACIÓN DE ANTIOQUIA
Y MEDELLÍN

ANTIOQUIA



NUESTRA HISTORIA: Resumen de la historia del Departamento de Antioquia. Descargue el texto de la historia antioqueña.

NUESTRO HIMNO: La Asamblea Departamental de Antioquia, el 10 de diciembre de 1962, expidió la Ordenanza 6 para la celebración del Sesquincentario de la Independencia de Antioquia. En este acto, la Corporación de los Antioqueños, dispone que el Departamento tendrá un Himno y una Bandera. El Himno adopta "El Canto del Antioqueño" escrito y publicado por Epifanio Mejía en 1868. El mismo musicalizado por el compositor vallecaucano, radicado en Antioquia Gonzalo Vidal.
Escucha el Himno Antioqueño. Observa el video del Himno Antioqueño.

NUESTRA BANDERA: Al parecer de muchos, la bandera de Antioquia tuvo su origen en la Universidad de Antioquia que, casi desde su fundación, tenía entre sus emblemas una bandera blanca y verde que era izada en todos los actos oficiales. El 10 de diciembre de 1962, la Asamblea Departamental de Antioquia, expidió la Ordenanza No. 6 para la celebración del Sesquicentenario de la Independencia de Antioquia, en este acto la Corporación dispone que el Departamento tendrá un Himno y una Bandera. Se oficializó el uso de una bandera que debía tener dos franjas iguales, la superior blanca y la inferior verde, es decir la misma de la Universidad de Antioquia. La Bandera esta conformada por dos franjas iguales en línea horizontal así: blanca en la parte superior y verde en la parte inferior. El color blanco simboliza la pureza, la integridad, la obediencia, la elocuencia y el triunfo. El color verde es símbolo de nuestras montañas, de la esperanza, de la abundancia, la fe, el servicio y el respeto.

NUESTRO ESCUDO: El 23 de agosto de 1812, la Cámara del Senado (como se denominó a la corporación integrada por los diputados de los diferentes cantones y provincias), expidió el Decreto Número 21. conforme a los términos siguientes: "(Cámara del Senado, Antioquia, agosto 23 de 1812.... Que el Estado tome por armas en sus escudos públicos y en el gran sello del Despacho de los negocios, una matrona vestida y adornada a la indiana, sentada entre el plátano y la palmera, y reclinada al pie de un cerro de oro, con un río caudaloso a sus pies, encasquetándose en la más airosa actitud, el gorro de la libertad... Los gobernantes querían dejar constancia no sólo de la autonomía del Nuevo Estado sino que simbolizaron con el cerro de oro la riqueza y la virtud; con la palmera, los triunfo y las victorias; con el plátano, la abundancia; con el gorro, la libertad; y con la matrona, la raza antioqueña.

ENLACES
Antioquia desde el espacio
Fotos de pueblos Paisas
Fotos de municipios Paisas
Fotos de Antioquia
Requiere registrarse.
Videos para descargar
Lopaisaweb.com
La enciclopedia de Antioquia
Biblioteca Virtual de Antioquia
Chispaisas.info


MEDELLÍN




NUESTRA HISTORIA: Resumen de la historia de Medellín. Descargue el texto de la historia de Medellín.

NUESTRO HIMNO:
DECRETO No. 151 - Febrero 20 de 2002
Capítulo IV - de los principios y los valores
ARTÍCULO 10. HIMNO DE MEDELLÍN. Para unificar los ideales de región, adóptase el Himno Antioqueño -letra de Epifanio Mejía y música de Gonzalo Vidal-, como Himno del Municipio de Medellín. Será entonado en todos los actos oficiales en los que esté presente la Alcaldía de Medellín.

NUESTRA BANDERA: La bandera de Medellín es blanca y verde, en franjas horizontales iguales y lleva el escudo de la ciudad en el centro. El blanco simboliza pureza, integridad, obediencia, firmeza y elocuencia. El verde representa la esperanza, la abundancia, la libertad y la fe.

NUESTRO ESCUDO: En un campo azul se representa un torreón de oro y sobre la puerta un escudo de 7 armas con 15 casillas, 7 azules y 8 de oro. En la parte superior 2 torreones y en medio de ellos la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria, Patrona de la ciudad. El escudo de Armas de Medellín fue concedido por la Real Cédula dada en Madrid por el Rey Carlos II.

ENLACES
Medellín desde el Transbordador
Medellín desde el espacio
Algunas fotos antiguas de Medellín
Mas fotos antiguas de Medellín
Álbum fotográfico de Medellín
Descarga fotos de Medellín
Galería de imágenes de Medellín
Videos de Medellín
Mas videos de Medellín
Otros videos de Medellín



Comienzo de página